abril 26, 2024

Diario el Analísta

Mundo de las noticias en español

Desde Argentina, el arte de la palabra

Crédito: Divulgación

Reseña Maria Cainza: Escrito como pintura (Gracias: Revelación)

Argentina Maria Cainza escribe con el gusto de un pincel flexible sobre un lienzo en blanco. Sus palabras fueron cuidadosamente seleccionadas, y con el mismo cariño sus maestros se interesaron en elegir sus obras maestras de tonalidades de pintura. En «O Nervo Eptico», la analogía entre sus obras pictóricas más recientes y sus textos no es solo una cuestión de estilo, sino también la razón de la existencia del libro. A diferencia de los pintores que se pueden identificar fácilmente por la técnica, es difícil clasificar la propuesta de un autor joven y premiado. Sus historias mezclan experiencias personales y ensayos de arte, lo que lleva a un interés en las reflexiones del lector y las imágenes que describe. La visita a un mercader arrogante le trae recuerdos del ciervo de Alfred de Trooks en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Un simple viaje en automóvil durante el embarazo estimula su interés por las pinturas de la guerra de Paraguay de Condito López que se exhiben en el Museo Nacional de Historia; El recuerdo de un gato en la casa de su abuela evoca imágenes de gatos en las obras de Sukuharu Fujita. Al principio, las asociaciones parecen aleatorias y el lector no las comprende; Poco a poco, ella construye con paciencia y habilidad la relación entre la memoria y el arte. Al hojear las páginas de su folleto, surge la impresión de que estamos caminando por los pasillos de su mente o por una hermosa galería.

Revelación

Naturaleza salvaje

Selva Amada es similar a María Cainza de Argentina, pero las dos no pueden ser diferentes: aunque el autor de «O Nervo Eptico» es un porteño cosmopolita, Selva nació en Pucólico Entre Ríos en el noreste. En el libro «No es un río», la temática regional se hace eco de las historias de Guimares Rosa, donde prima la originalidad del lenguaje sobre la trama: en una pesquería, tres amigos hablan de la vida a través de conversaciones, en las que las palabras ma silen hablamos más .